ANVAC presenta la primera querella contra Illa y Fernando Simón por la gestión contra el Covid-19 tras dejar de estar aforado en el Supremo.
En dicha querella, se les imputan posibles delitos de prevaricación administrativa, delito contra los derechos de los trabajadores, imprudencia grave con resultado de muerte de los familiares de los asociados reseñados en el escritos y lesiones por imprudencia grave.
Estos dos últimos delitos en su modalidad agravada. Según ANVAC, a día de hoy “se sabe que el Ministerio disponía de la información necesaria para afrontar la pandemia en los meses de diciembre 2019 y enero de 2020. Este hecho ha sido corroborado por distintos funcionarios y ministros, y la querella abarca las consecuencias sufridas en las tres olas de covid-19”.


Respecto la salida de Illa del ministerio y que lo haya hecho sin comparecer en el Congreso, el presidente de ANVAC ha apuntado que denota “en su falta de responsabilidad respecto al cargo que mantenía y que sus decisiones eran políticas sin tener en consideración criterios sanitarios”.