La abogada de Navalny, Sobol, detenida por la policía rusa, acusada de convocar un mitin no autorizado.
Lyubov Sobol, abogada del político opositor ruso Aleksei Navalny, ha sido detenida por la policía acusada de convocar una manifestación no autorizada en relación con una protesta nacional planificada para el 23 de enero en apoyo del crítico del Kremlin encarcelado.
El abogado de Sobol, Vladimir Voronin, tuiteó el 21 de enero que la policía detuvo su automóvil y llevó a su cliente a una estación de policía para acusarla allí. Antes de eso, tres hombres habían estado en el apartamento de Sobol e intentaron entregarle una advertencia por escrito de la Fiscalía de Moscú sobre la protesta planeada.
Más temprano en el día, un abogado del Fondo Anticorrupción de Navalny, Vladlen Los, quien es ciudadano bielorruso, fue detenido brevemente y se le informó que debía salir de Rusia antes del 25 de enero.
En una audiencia del 18 de enero que Navalny calificó como una “burla de la justicia”, un juez dictaminó mantenerlo encarcelado hasta el 15 de febrero, momento en el que se espera que un tribunal diferente decida si convierte una sentencia suspendida de tres años y medio que cumplió en un caso de malversación de fondos, que dice que se está convirtiendo en un tiempo real en la cárcel.
Posteriormente, su equipo convocó protestas a nivel nacional el 23 de enero.