Algunos medios y analistas marroquíes coinciden en que se están llevando a cabo ciertas negociaciones sobre la transferencia de una parte del Comando Militar estadounidense y una base militar estadounidense desde Europa al Sahara marroquí.
Fuentes del medio marroquí Hespress hablan de la próxima inauguración de esta base: “Marruecos permitirá el establecimiento de bases militares para las fuerzas estadounidenses AFRICOM, cuyo cuartel general está ahora en Alemania, y supervisan las operaciones y movimientos de los marines en los países mediterráneos y africanos al sur del Sahel”.


Marruecos está tratando de torcer el brazo de Argelia” y disuadiéndole de apoyar al Frente Polisario, agregando que “Argelia ha expresado en más de una ocasión su total rechazo porque el norte de África se está convirtiendo en una amalgama de bases militares estadounidenses.
Washington planea establecer un gran consulado en Dakhla para mejorar las inversiones estadounidenses en las provincias del sur, y proteger los intereses estadounidenses además de contribuir a frenar las actividades terroristas en África, especialmente Sahel y región del Sáhara.