Qué es un atrapasueños

Los atrapasueños, son instrumentos magicos o amuletos que forman parte de la cultura chamánica propia de tribus indias norteamericanas, son erramientas muy poderosas, para la medicina de los chamanes, hoy en dia estas tribus están representadas mayormente por Ojibwas, cuyos asentamientos se encuentran en las zonas de Ontario, Wisconsin y Minnesota.
Estos instrumentos o amuletos nos ayudan a mantener las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quienes los poseen. Su función es bloquear las energias negativas y los malos sueños, y dejar fluir lo bueno hasta llegar a quien lo posee.


El movimiento de liberación y contracultura de los años 60 del siglo pasado le dieron una gran popularidad a los atrapasueños, en aquella época se podía ver algunos grandes artistas como Neil Young, o Willie Nelson con sus amuletos
Pero también el séptimo arte con sus historias de indios y vaqueros contribuyó a que la mística o amuleto de los primeros habitantes de norteamerica se difundirá al gran público.

Significado y leyendas del atrapasueños
Significado y leyendas del atrapasueños


La palabra atrapasueños, proviene del inglés “dreamcatcher” de ahi la traducción en español ” Cazador de Sueños”. No obstante en el lenguaje de los Ojibwas, de los cuales es propio este amuleto se llama Asabikeshiinh, que significa araña, aunque también se le conoce por el nombre de bawaajide nagwaagan o cepo de los sueños.

Leyenda de los atrapasueños

Hay varias versiones o leyendas de este enigmático y místico amuleto a cual más bonitas y dependiendo de cada una de las tribus, cada una tiene su leyenda particular, aunque el amuleto en si tiene la misma finalidad:

La versión de los Ojibwa:


Cuenta la leyenda que había una mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a todos los habitantes de la tierra. La mujer araña velaba por todas las criaturas de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y camas de los niños mientras dormían, tejia sobre sus cabezas una fina, delicada y fuerte telaraña, que era capaz de atrapar todo el mal, que había en la tierra, entre sus hilos y hacerlos desaparecer al alba.

Qué es un atrapasueños
Qué es un atrapasueños


Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar muy complicado cuidar a todos los niños, por lo que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes, con propiedades mágicas que atraparan los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.

Versión según los Sioux:


Hace mucho tiempo, cuando el mundo aún era joven, un viejo chaman lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión, en esa visión Iktomi – el maestro de la sabiduría – se le apareció en forma de araña, Iktomi hablaba con el en el lenguaje secreto, que solamente los iniciados lakotas comprenden. Mientras hablaban entre ellos Iktomi, la araña, tomó un trozo de madera de sauce más viejo, le dio forma redonda y con plumas que tenia a mano, pelo de caballo, cuentas y adornos, empezó a tejer una telaraña.

Leyenda de los atrapasueños
Leyenda de los atrapasueños


Hablaron de los círculos de la vida, de como empezamos la existencia como niños y crecemos, pasando de la infancia a la adolescencia, y despues a la edad adulta, hasta llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a ser cuidadosos, como cuando eramos los más jóvenes, completando así el círculo.
Iktomi dijo, mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas unas buenas y otras malas. Si te encuentras con las buenas ellas te guiarán en la dirección correcta.

Pero si escuchas las fuerzas malas, ellas te lastimaran, te guiaran en la dirección equivocada. Y continuó: hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y algunas pueden influir en la armonía de la naturaleza. También cuentas con el Gran Espíritu y sus enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba, tejiendo y tejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano lakota la red y le dijo: ” Mira la telaraña “.

La versión de los Ojibwa
La versión de los Ojibwa

Es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.
El anciano lakota le pasó la visión a su pueblo y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida.

Leyenda de Agua Rápida

Y esta es la tercera versión de la leyenda:Cuenta la leyenda que un indio cazador llamado “Agua Rápida”, salió a cazar para alimentar a su hambrienta tribu. Era un dia de primavera, y mientras caminaba por el bosque, descubrió un claro que no había visto antes. En ese lugar se encontró a un anciano con apariencia de chaman que le echó a Agua Rápida una terrible maldición por haber tocado unas señales en la arena.

Desde entonces el indio empezó a tener horribles pesadillas que lo atormentaban y no le permitian descansar, ni cazar.Pero cuando el hambre empezó a abundar en su pueblo, Agua Rápida salió a cazar con las últimas fuerzas y fue entonces que conoció a la “Madre Araña” (Asibikaashigni).El indio le pregunto a la mujer, si podía ayudarlo con sus pesadillas y ella contestó que si, y le dijo: “Ve por una rama de sauce y gírala para hacer un círculo.

Versión según los Sioux
Versión según los Sioux

Una vez hayas terminado el círculo dámelo. Entonces, Madre Araña comenzó a tejer una red y luego la decoró con plumas y perlas. Cuando terminó dijo: ” Cuelga el atrapasueños en el borde de la ventana, filtrara las pesadillas y malos sueños y se evaporaran con los primero rayos del Sol al Alba. Los buenos sueños permanecerán en las perlas. Cada noche se lanzará un sueño, para que puedas soñarlo.

A partir de entonces los malos sueños y las pesadillas desaparecieron y Agua Rápida pudo volver a descansar bien, cazar y alimentar a su tribu.Los atrapasueños están construidos según los Ojibwa, atando hebras o hilos de sauce alrededor de una anilla o argolla circular o forma de lágrima de unos 9 a 10 cms, resultando una red similar o parecida a una telaraña, hecha a su vez con fibra de ortiga teñida de color rojo.Los atrapasueños tienen varias partes, como hemos visto en las diferentes leyendas, vamos a profundizar un poquito más en ellas.-

El circulo o aro, también se puede dar forma de lágrima,: representa el Cosmos, los 4 puntos cardinales y la rueda curativa, esto hace que el aro, se divida en sectores, que se distribuyen de la siguiente forma: en el Norte el aire, el Sur el agua, en el Este el fuego, y en el Oeste la tierra. – Plumas: es el principal símbolo de la energía que tiene el atrapasueños. Dicen que cuentan con los mismos filamentos que tiene el aura del ser humano.

Debido a esto, los chamanes la eligieron para filtrar los sueños buenos, usándolo como tatuajes de atrapasueños. – Cuentas: abalorios o semillas perforadas. Se usan según el gusto de cada persona, son la representación del poder individual. El consejo es elegir segun la personalidad de quien la utilice. El amuleto o atrapasueños, se transformó en una tradición que paso de generación en generación para proteger a niños y adultos de malos sueños y pesadillas.

Leyenda de Agua Rápida
Leyenda de Agua Rápida

El funcionamiento de atrapasueños: Según la tradición de los Ojibwa de norteamerica, el aro del atrapasueños es fabricado madera de sauce como hemos visto anteriormente y representa la rueda de la vida. La red o malla que se coloca en su interior representan los sueños, anhelos e ilusiones que tenemos en el tiempo de los sueños, en el alma, en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas.

El centro de la red contiene un agujero que está vacío y representa el Espíritu Creador, el “Gran Misterio”.Se cree que los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, asi como a proteger a quienes los poseen. Los malos sueños y la energías negativas que nos llegan mientras dormimos se quedan atrapados en la red y se disuelven en el agujero vacío, con los primeros rayos de luz del sol de la mañana.

Sin embargo, los buenos sueños y las energías positivas que nos influyen durante el descanso discurren por la red y descienden por las plumas y otros abalorios hasta llegar a nosotros.Sin embargo, para el pueblo Lakota, de la tribu de los Sioux, del Norte de América, los atrapasueños funcionan de forma distinta. Es decir, las pesadillas pasan por la red, mientras que los sueños quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que esta durmiendo.

Lo malo se bloquea y se destruye, lo bueno se queda con nosotros.Hay personas que dan a esto un significado diferente, entendiendo la palabra sueño como aspiraciones, deseos o anhelos. Por lo tanto, los atrapasueños servirían para conseguir todo aquello que nos proponemos y anhelamos. Realmente no se puede asegurar que alejen o no los malos sueños o vibraciones, pero si que resulta ciertamente pacificador la cultura India.

Una cultura que nos llena de tradiciones milenarias. Esta cultura nos ha llenado y siempre nos llenará con el conocimiento y las tradiciones antiguas que debemos esforzarnos por mantener con la mayor fidelidad posible, porque de alguna manera les debemos gran parte de nuestra sabiduría. Bueno, como ocurre con todos los amuletos, se deben de personalizar, con el fin de filtrar todo tipo de negatividad individual, con lo que favorece la evolución de cada persona que lo lleva directamente en su cuerpo o en lugares que quiera proteger.

La costumbre, para personalizar el atrapasueños es cortar uno de los hilos que forman la red, interrumpiendo así los sueños malos para que jamas se cumplan. Las plumas según el pueblo indio barren las costumbres negativas. Esto hace que las utilicen junto con el humo para que realicen sus sanaciones espirituales.

Debemos cuidar de su deterioro, a los atrapasueños, ya que de ellos depende la limpieza de la energia negativa, que puede llegar a dañarnos a distintos niveles. Para recargarlo y activarlo de energía positiva, hay que hacerlo a primera hora de la mañana, en el momento en el que aparecen los primeros rayos del sol, debemos coger el atrapasueños, llevarlo a la altura del corazón de frente al sol, para luego cerrar los ojos y pensar en los momentos de mayor felicidad de nuestra vida.Esta energía se plasma o es atrapada por el amuleto y va a permanecer en él por años.

Este procedimiento se recomienda hacerlo dos veces al año. Si lo colocamos en la cabecera de la cama, protege nuestros sueños, interviniendo en la apertura individual, donde amplia nuestra conciencia y la mejora.Las energias negativas que provienen de los malos sueños o pesadillas son atrapados por el centro del círculo. Se puede decir que son como insectos atraídos por la miel. Y en el momento que llegan los primero rayos del sol de la mañana se desvanecen por el centro del círculo, las energias negativas que estaban atrapadas en las piedras, pasan a ser positivas liberandolas por las plumas, al ambiente.

Los atrapasueños, se deben de colgar en el techo del dormitorio, próximo a la cabecera de la cama, debiendo evitar el contacto con la pared o cualquier otro objeto, que le pueda impedir moverse.Hay que asegurarse, de que el sol que entre por la ventana y le de directamente, siendo fundamental que este en óptimo estado. En el momento en que sus materiales estén desgastados y queden hilos sueltos o plumas descoloridas, se debe de adquirir otro nuevo.

El viejo se quema y se arroja a la basura. Estamos ante un elemento mágico que nos ayuda a descansar, pues absorve lo negativo del ambiente y aleja los malos espiritus, trayendo soluciones creativas para quien lo posee y descansa en su fe.Para limpiar el atrapasueños debes de encender un monton de salvia, una vez que la salvia se haya encendido y quemado, durante un minuto debes agitarlo, para que el fuego se apague.

Tiene que quedar humo, sin llama alguna, el humo purifica el atrapasueños. Mueve la salvia alrededor del atrapasueños. Comienza por la parte frontal, rodeando el atrapasueños y lo cubres con el humo. Hay que pasar el humo varias veces por alrededor del amuleto, para que la mala energía se vaya.Anda de forma lenta por el borde de tu habitación en el sentido de las agujas del reloj. El humo se tiene que extender por toda la habitación. Esto hará que sientas la purificación y la sanación que produce el humo mientras caminas.

Tienes que llevar tu conciencia a otro poder, para ello debes enfocar tu atención en el alto poder en el que crees. Cree en la presencia del poder dentro de ti y sientela.Da la vuelta y ponte frente al atrapasueños. Debes de decirle lo que quieres que haga por ti y en voz alta. Cuando le hables debes dirigirte a el como si fuese un viejo amigo.Cuando cierres la ceremonia tienes que dar las gracias a tu atrapasueños por todo lo que hace y darte esa protección que necesitas.

Cuando necesites limpiar tu atrapasueños, de malos sueños y pesadillas, es necesario que repitas el proceso. Los atrapasueños comenzaron a ser comercializados por los Ojibwas, siendo criticados por las demás tribus, por profanar de alguna manera su maravilloso significado. Esto tiene su sentido, pues actualmente se fabrican y se venden sin atender al mágico y místico proceso de energizacion, perdiendo así su esencia y convirtiéndose en un mero adorno.

Tatuajes de atrapasueños :

En el mundo del Tatuaje, como en otros elementos étnicos, el cazador de sueños es relativamente popular hoy en dia.Quienes tatúan esta imagen, lo hacen por varias razones, como la belleza estética del objeto en cuestión, o su significado como amuleto protector. Los atrapasueños se han vuelto populares en muchos lugares y están apareciendo variaciones como aretes y collares.

Por Edelweiss

Edelweiss te cuenta las crónicas de sociedad y sus diferentes movimientos y comportamiento social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies