Cuenta una leyenda, que un hilo rojo invisible conecta a las personas que están destinadas a encontrarse. No hay asunto más complicado que el amor, si las cosas salen mal, darás mil y una vuelta a todo lo que ha podido influir, en que la situación haya terminado de esa forma. Si todo funciona bien, puede que llegue el momento en que te plantees el por qué? todo va bien. El por qué? las personas terminan siendo parejas, como nos encontramos unos a otros.

Hay un montón de creencias, mitos y leyendas al respecto. Pero si hay un lugar donde las leyendas y los mitos se mezclan armoniosamente con la realidad, ese lugar es Japón. La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias, y tiene leyendas, mitos e historias para todos los gustos.

La leyenda del hilo rojo del destino
La leyenda del hilo rojo del destino

Pero hay un tema por el que los japoneses sienten verdadera pasión, EL AMOR. Leyendas famosas como la de la princesa Kaguya o Tanabata son solo algunos ejemplos de las creencias que tienen en el país nipón, acerca de los sentimientos más profundos. Pero si hay un mito que prevalece, tanto en la sociedad china como en la nipona, es el del hilo rojo. Según el mito las relaciones humanas estarían predestinadas por un hilo rojo, que los dioses atan al dedo meñique de aquellos que tienen como objetivo encontrarse en la vida.

La leyenda es firme: si el destino tiene preparado que te encuentres con una persona, así será. Los japoneses tienen la creencia de que las personas predestinados a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. Esta leyenda surge cuando se descubre que la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique, al estar unidos por esa arteria se comenzó a decir, que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones, que simbolizan el interés compartido y la unión de los sentimientos.

la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique
la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique

La leyenda del hilo rojo del destino es una fábula oriental que cuenta que las personas destinadas a encontrarse están unidas por un hilo rojo invisible a los ojos. Estas personas unidas por este vínculo, están destinadas a conocerse y a permanecer enlazadas, independientemente de la distancia, el tiempo y las circunstancias de cada una de ellas.

La leyenda tiene una fuerte implantación en el ámbito del amor, pero también se aplica a personas que son relevantes para otras y que suponen un gran apoyo o cambio en la vida, como un buen amigo, o alguien que sirva de inspiración o guía, vendría a ser lo que en occidente interpretamos como “almas gemelas”. El hilo rojo que no se rompe: No esta claro el origen exacto pero se cree que dicha leyenda, proviene de la mitología japonesa o china, y en ambas culturas tiene un significado muy arraigado.

almas gemelas
almas gemelas

Según esta historia, los dioses atan cada extremo un fino cordón rojo alrededor del tobillo o dedo meñique, que se cree que esta conectado directamente al corazón, estas personas coincidirán y se ayudarán en el futuro. Nadie sabe cuanto tiempo tardarán en encontrarse pero, según el mito, lo acabarán haciendo. Además, este hilo es irrompible, es decir, este hilo rojo mágico se puede estirar hasta el infinito, enredarse, torcerse, desgastarse y encogerse, pero nunca, nunca se romperá. Por eso el hecho de hacer promesas, en algunos países al entrelazar estos dedos uno con otro (meñiques).

La historia en si cuenta, que entre dos o más personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un “hilo rojo”, que viene con ellas desde su nacimiento. El texto de la leyenda dice asi:Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar el tiempo, lugar o circunstancia, el hilo o cordón se puede estirar, o contraer, pero nunca se romperá o cortará.

Tal es el arraigo de esta bonita historia y creencia sobre el destino, que muchas personas deciden lucir pulseras de hilo rojas, tatuarse los lazos rojos en los dedos meñiques, o comprar regalos a sus seres queridos relacionados con esta leyenda. La leyenda ha pasado de padres a hijos hasta hoy, por medio de dos leyendas diferentes y hermosas o quizás algunas más, que se suelen contar a los niños japoneses desde pequeños.

La Historia  del Anciano que vive en la Luna
La Historia del Anciano que vive en la Luna

La Historia del Anciano que vive en la Luna

La primera Leyenda del hilo rojo, que vincula a las personas es aquella que cuenta, que hay un Anciano que vive en la Luna y que se dedica a salir por la noche y buscar a las personas que están predestinadas a conocerse, una vez encontradas les ata un hilo rojo para que siempre estén unidas y conectadas, y puedan llegar a encontrarse.

De esta historia encontramos dos vertientes; o bien conecta a las almas para que se unan en la tierra, o busca a los recién nacidos para unirlos con el hilo rojo. Pero la leyenda más popular y la que se recita en casi todos los hogares japoneses a los niños y jóvenes es esta: Hace mucho tiempo, un Emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino, vivía una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia.

una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de ver el hilo rojo  del destino
una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de ver el hilo rojo del destino

Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que seria su esposa, la baja accedió a esta petición y comenzó a seguir el hilo. Esta búsqueda los llevo hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos.

Al llegar hasta ella, se detuvo y la invitó a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: “Aquí termina tu hilo”, pero al escuchar esto, el emperador enfureció creyendo que era una burla de la bruja. Empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña hija en los brazos, y la hizo caer, haciendo que la pequeña se hiciera una gran herida en la frente. Luego ordenó a su guardia, que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.

Aquí termina tu hilo, dijo la bruja al Emperador
Aquí termina tu hilo, dijo la bruja al Emperador

Muchos años después, llegó el momento, en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor seria que desposara a la hija de un general muy poderoso. El emperador aceptó la decisión y comenzaron todos los preparativos para esperar a quien seria después elegida como esposa del gran emperador. Llegó el día de la boda, pero también había llegado el momento de ver por primera vez la cara de su esposa. Entró en el templo con un hermoso vestido y un velo que le cubría totalmente el rostro, al levantarle vio por primera vez, que este hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente.

Era la cicatriz, que él mismo había provocado al rechazar su propio destino años antes. Un destino que la bruja había puesto frente suyo y que decidió no creer.

La enseñanza de la leyenda del hilo rojo, según la tradición japonesa tiene que ver con la comprensión del destino y el papel preponderante que juega el amor en este hilo. Muestra claramente como los amores destinados son eso, no podemos escapar de la persona que nació para amarnos. Tanto es así, que hoy en día sigue ocurriendo y lo vivimos todos los días con gente cercana a nosotros, contaré una pequeña anécdota, de como esto es real, y la persona que esta predestinada a cada persona, como decía anteriormente de las vueltas que de, volverá a esa persona..

lo vivimos todos los días con gente cercana a nosotros
lo vivimos todos los días con gente cercana a nosotros


La anécdota en cuestión es real y verídica, pues les pasó a mis abuelos maternos, esto me lo contó la protagonista, mi abuela, novios varios años con mi abuelo, ella muy enamorada de él y queriéndolo mucho, a la hora de casarse, mi abuelo, la deja, y se casa con otra mujer, queda embarazada la mujer de mi abuelo, y en el parto, murieron la mujer y el bebé, con lo que mi abuelo volvió a buscar a mi abuela.

Y ella seguía queriéndolo mucho, y no había perdido la esperanza, y así me lo contó, se caso con él, y tuvieron 5 hijos, una de ellas mi madre, y me decia, que ella sabia que mi abuelo era para ella, que estaban destinados a estar juntos siempre, y así fue, me sorprendió la capacidad de amar que tenía y como el destino nos guarda a esa persona destinada a cada uno, y los mismo pasa en el ámbito de la amistad…

el destino nos guarda a esa persona destinada
el destino nos guarda a esa persona destinada


La antigua cultura japonesa contempla la idea de que el futuro de cada una de las personas está predestinado desde el momento en que se inicia el camino.
Explicación que toma fuerza con el dogma de que todo ser humano esta “atado” al destino de alguien por medio de un intangible hilo color rojo que se encuentra amarrado al dedo meñique. Todos estamos predestinados a conocer a nuestra otra mitad, la parte de nuestra otra media naranja, aquella que nos falta para que nos complementemos.


Podemos entender el destino como algo programado para ser vivido y a la sincronía como una casualidad que nos lleva a conocer a esa persona que nacio para amarnos. Ahí esta también el libre albedrío. Pero el gran interrogante es si hay algo de eso o simplemente esta ya todo escrito y guiado por ese hilo rojo. Pero que es lo que hace que dos personas se encuentren en el momento exacto y en el lugar indicado, y que provoca la separación también.

La antigua cultura japonesa
La antigua cultura japonesa


Hay astrólogos, que parten de la historia del hilo rojo, hablan de una herida que nos queda en la frente, un lugar que desde lo simbólico nos dice que no vamos a poder olvidar ese amor herido. Siempre existirá un dolor por la pérdida del amor que no pudo ser. Lo cierto también es que aquella persona que coincide con el otro extremo de su propio hilo, no duda, que ese otro es la persona que estaba buscando.


Las sensaciones que pueden comprobar esa “buena elección “, son la paz, interior, la seguridad en si mismos, la alegría más allá de la etapa del enamoramiento, el entendimiento casi por deducción a la otra persona y la conexión, aun sin compartir un mismo espacio físico. A veces pensamos, si estamos con la persona correcta, con la que corresponde a nuestro hilo rojo, si no es así, todavía estará por llegar, puesto como he dicho anteriormente, no importa el tiempo, el lugar y lo que se tarde en ese encuentro…

con esa persona que roba nuestra sonrisa o que comprende sin hablar
con esa persona que roba nuestra sonrisa o que comprende sin hablar


Lo importante es quitar fantasmas de nuestra mente y aprender de cada relación , hasta que demos con esa persona que roba nuestra sonrisa o que comprende, sin hablar, nuestros deseos más profundos.
Ahora bien, no limitan estas conexiones al amor de la pareja como tal, si no que determinan todas las relaciones con significado que podríamos tener en nuestras vidas, como mejores amigos, alguien en el que causaremos, o nos causará un impacto.


Todo tipo de relaciones importantes estarián predestinadas, nada es fruto del azar, ese hilo lleva con nosotros desde que nacemos, y nos acompañara a lo largo de toda la vida, guiando nuestro futuro y haciendo que nos encontremos con todas esas personas, con las que nos tenemos que encontrar.

Y como lo sabemos?, simplemente lo sabremos, porque sentiremos paz interior, no dudaremos y la alegría que nos invadirá no tendrá comparación. Ahora piensa en todas esas personas que han significado o significan algo en nuestras vidas, serán las que corresponden con nuestro hilo rojo?

nuestro hilo rojo
nuestro hilo rojo

PAULO COELHO:

(Dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos dos grandes amores; uno con el que te casas o vives para siempre, puede que el padre o la madre de tus hijos. Esa persona con la que consigues la compenetración máxima para estar el resto de tu vida junto a ella…..y dicen que hay un segundo gran amor, una persona que perderás siempre, alguien con quien naciste conectado, tan conectado que las fuerzas de la química escapan a la razón y les impedirán siempre, estar juntos y alcanzar un final feliz.

Hasta que cierto día dejaran de intentarlo. Se rendirán y buscarán a otra persona que acabaran encontrando. Pero les aseguro que no pasara una sola noche, sin necesitar otro beso suyo, o tan siquiera discutir una vez más. Todos saben de que estoy hablando, porque mientras estaban leyendo esto, les ha venido su nombre a la cabeza.

estar juntos y alcanzar un final feliz.
estar juntos y alcanzar un final feliz.

Se librarán de encontrar la paz, ( la sustituirán por la calma), pero les aseguro que no pasará un día en que deseen que estuviera aquí para perturbados. Porque a veces se desprende más energía discutiendo con alguien a quien amas, que haciendo el amor con alguien a quien aprecias…Paulo Coelho)

Por Edelweiss

Edelweiss te cuenta las crónicas de sociedad y sus diferentes movimientos y comportamiento social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies