A lo largo de la historia, las montañas han formado parte de las culturas milenarias, representando las más grandes a Dioses y fuerzas creadoras.

Las montañas sagradas forman parte de antiguas tradiciones que ensalzan los valores y las creencias del espíritu humano. Para muchos, la visión de un pico en la lejanía, elevándose por encima de las nubes y casi alcanzando las estrellas despierta el espíritu y evoca indicios del esplendor divino.

La gente que venera estas montañas sienten que están protegidas, que su poder les preservará de cualquier mal.Como principal característica que domina cualquier paisaje, las montañas han llegado a ser asociadas con los más altos valores y aspiraciones de las culturas y de las tradiciones religiosas a lo largo de la historia de todo el mundo.

Se pueden encontrar montañas sagradas a lo largo de toda la geografía mundial, desde los salvajes e inhabilitados glaciares del monte St. Elias, en la remota frontera de Alaska Yukon, a las pobladas calles del centro de Jerusalén, alrededor del Temple, desde la roja cúpula del Uluru, la roca más grande y aislada del mundo, hasta la cima del Everest “Diosa Madre del Universo” el punto más alto de la Tierra.

Las montañas sagradas han jugado un importante papel en la historia, la literatura y el arte.Monumentos como el de Angkor y Borobudur en el sudeste asiático son representaciones arqueológicas de la cosmologia existente en el Budismo y el Hinduismo, mostrando una mítica montaña que se levanta en el centro del universo.

Las montañas sagradas, que están situadas en bellos parajes, enriquecen enormemente la zona o región que las alberga: en los Parques Nacionales de Nanga, Devi, en la India o en el del Kilimanjaro, en África, se puede encontrar algunos de los más fabulosos y variados ecosistemas del mundo; ríos, lagos, junglas, selvas, tundras, ríos de lava y glaciares.

Muchas de estas montañas preservan, además de sus tesoros naturales, las tradiciones culturales y religiosas: los Monasterios Ortodoxos construidos sobre pináculos rocosos de Metroror, a la sombra del Monte de Athos, la montaña sagrada de Grecia, albergan obras de incalculable valor de arte y literatura bizantina.

valor de arte y literatura bizantina.
valor de arte y literatura bizantina.

Las formas naturales y las características de los lugares de montaña en algunas ocasiones también representan en equivalente a las sagradas escrituras evocando acciones realizadas por las divinidades y héroes que crearon el mundo. El cono volcánico del Nganrohoe, en el Parque Nacional de Tongariro, que cuenta la historia de un predicador que llegó a Nueva Zelanda con los divinos ancestros de la población Maorí.Existen en el ancho mundo buen número de montañas consideradas como «moradas de Dios».

Los hindúes atribuyen un carácter divino a las Nanda Devi, Kailas, Kanchenjunga y a muchas otras cumbres. Según ellos, estas montañas sirven de residencia a los dioses. Más aún, no son solamente los picos lo que se considera sagrado, sino también las profundidades de las montañas. Se afirma que Shiva tiene su sede en el monte Kailas, mientras que la diosa Lakshmi, por el contrario, se elevó hacia el cielo desde una cumbre. Al analizar estos mitos, se tiene la impresión de que en una época remota en que los dioses se mezclaban con los hombres se producía un tráfico en los dos sentidos a través del espacio.

A partir del momento en que se encaminó desde el salvajismo a los rudimentos de la civilización, la Humanidad creyó en la existencia de dioses poderosos. Ciertas localidades terrestres y ciertas regiones del cielo eran consideradas como sedes de esos seres celestes. En la antigua Grecia, se consideraban el Parnaso y el Olimpo como los lugares en que tenían su trono los dioses.

Parnaso y el Olimpo como los lugares sagrados
Parnaso y el Olimpo como los lugares sagrados

Según el Mahabharata, los asuras viven en el cielo, mientras que los kalakanjas habitan en Hiranyapura, la ciudad dorada que flota en los espacios; pero, al mismo tiempo, los asuras disponen de palacios subterráneos. Los nagas y los gañidas, criaturas voladoras, tienen igualmente residencias subterráneas. Bajo una forma alegórica, estos mitos hablan de plataformas espaciales, y de vuelos cósmicos. Los puranas mencionan a los «sanakadikas», «los ancianos de dimensiones espaciales». Sean griegos, egipcios o hindúes, los dioses aparecen invariablemente como benefactores de los hombres, a los que suministran conocimientos útiles y consejos en los momentos críticos.

Los relatos referentes a seres superiores que habitaban en ciertas montañas se hallan difundidos por todos los continentes. El monte Shasta, en California, ocupa un lugar predominante en la mitología de los indios americanos de la costa noroeste del Pacífico.

Una de sus leyendas narra la historia del Diluvio. Nos habla de un antiguo héroe, llamado Coyote, que corrió a la cima del monte Shasta para salvar la vida. El agua le siguió, pero no alcanzó la cumbre. En el único lugar que había quedado seco, en la cúspide de la montaña, Coyote encendió una hoguera, y, cuando las aguas descendieron, Coyote llevó el fuego a los escasos supervivientes del cataclismo y se convirtió en el fundador de su civilización.

En todos estos mitos se hace referencia a tiempos antiguos en los que el jefe de los Espíritus celestes descendió con su familia sobre el monte Shasta. Se habla igualmente en ellos de visitas realizadas a los Hombres celestes por los habitantes de la Tierra.Los mitos del monte Shasta podrían relacionarse con acontecimientos producidos en el pasado: el gran Diluvio, el desembarco de aviadores o de astronautas y la construcción de refugios subterráneos en el interior de las montañas.

Podrían existir todavía colonias establecidas entonces: no faltan testimonios en apoyo de esta hipótesis.Hacia mediados del siglo pasado, en California, los buscadores afirmaron haber visto misteriosos destellos luminosos por encima del monte Shasta. A veces, se producían en tiempo despejado: no podía, por tanto, tratarse de relámpagos. Tampoco la electricidad podía servir de explicación, pues la región no estaba aún electrificada.

Montañas sagradas del mundo
Montañas sagradas del mundo

En época más reciente, han habido casos donde automóviles cuyo motor deja de funcionar, sin razón aparente, en las carreteras que conducen hacia el monte Shasta.En 1931, cuando un incendio forestal devastó esta montaña, el fuego se vio súbitamente detenido por una misteriosa niebla. La línea de demarcación alcanzada por el incendio se mantuvo visible durante varios años: describía una curva perfecta en torno a la zona central.

En 1932 se publicó un artículo muy curioso en Los Ángeles Times. Su autor, Edward Lanser, afirmaba, después de haber interrogado a los habitantes de los contornos del monte Shasta, que desde hacía docenas de años era conocida la existencia de una extraña comunidad que habitaba sobre la montaña o en el interior de ella. Los habitantes de este fantasmal poblado eran hombres blancos, de elevada estatura y noble aspecto; tenían espesos cabellos, llevaban una cinta en la frente y se cubrían con blancas vestiduras.

Los comerciantes afirmaban que estos hombres aparecían de vez en cuando en sus establecimientos para hacer compras. Pagaban siempre con pepitas de oro de un valor mucho mayor que el de las mercancías adquiridas.

Cuando los shastianos eran vistos en el bosque, éstos trataban de evitar todo contacto, huyendo o desapareciendo en los aires.Para aumentar el misterio, se ha observado la presencia de aeronaves en el territorio del monte Shasta. Carecían de alas y no producían ningún ruido; a veces, se zambullían en el océano Pacífico y continuaban su viaje como barcos o como submarinos.¿Existe en lo profundo de la montaña un refugio de estos Hombres celestes, como pretenden las antiguas leyendas de los indios?, ¿Habrían, efectivamente, escapado al Diluvio por los aires?

En México existen, al parecer, comunidades secretas del mismo tipo. En su obra Misterios de la antigua América del Sur, Harold T. Wilkins habla de un pueblo desconocido que vivía en este país e intercambiaba mercancías con los indios. Se aseguraba que procedían de una ciudad perdida en la jungla.

Los indios quechuas de Perú y Bolivia sostienen que existe en los Andes una vasta red subterránea. Teniendo en cuenta los extraordinarios resultados obtenidos por los constructores de la época preincaica, podría haber algo de verdad en estos relatos.Todas estas leyendas de ciudades perdidas, de montañas sagradas, de catacumbas y de valles inaccesibles deberían ser estudiadas sin ninguna opinión preconcebida: podrían conducirnos al descubrimiento de colonias habitadas por razas muy antiguas.

Las principales y más famosas montañas sagradas

He aquí las características de algunas de las principales y más famosas montañas sagradas del mundo y del entono que las rodea.

AYERS ROCK-ULURU:Comúnmente llamado Ayers Rock, es la roca más fotografiada de Australia-Central. Esta roca está considerada el monolito más grande de la tierra, técnicamente no se le considera una montaña, Urulu, son los restos de una montaña muy vieja y grande que se fue erosionado con el paso del tiempo. Se encuentra en Kata Tjuta National Park, un parque de 450 km al sudoeste de Alice Springs del continente australiano.

El nombre sagrado de Uluru se lo dieron sus aborígenes, que viven en su zona. Para la población aborigen de Australia esta gran roca es sagrada. Sus enormes dimensiones albergan numerosas y ancestrales leyendas, relatadas por los guías nativos que acompañan a los turistas que quieren trepar hasta su cima.

En este parque se pueden encontrar más lugares sagrados, espectaculares escenarios formados por las mas extrañas formaciones rocosas como las Olgas o Kata Tjuta, una formación natural compuesta de 36 cúpulas rocosas de 546 mts de altitud y que cubren un área de 35 km y que al igual que Uluru, produce un increíble espectáculo de luz al atardecer, con tonos rojos, tornados en naranjas y rosas en malvas….

MOUNT TAI-TAISHAN:Tal “an: Taishan “Mont-Tai”, el majestuoso Tai, se encuentra en uno de los parques nacionales existentestes en China, y es la primera de las cinco montañas sagradas de dicho país. Con un area que cubre 426 kilómetros cuadrados, la principal montaña que alberga este parque mide 1545 mts.

En la antigua China muchos de los emperadores acudían a este lugar para realizar grandes ceremonias que incluían los sacrificios humanos o animales, con la intención de adorar a sus dioses.

Kilimanjaro la montaña  más alta de África
Kilimanjaro la montaña más alta de África

Existen numerosas reliquias históricas, como el Wanquin Chi “Piscina Celestial de la Reina”; el Hongmen Gong “Verja roja del Palacio”; Nan Tianmen “Puerta Sur del Cielo “; Bixia Ci “Templo de las Nubes Azules”, y rocas esculpidas por varias dinastía en los acantilados de Jinshi Yu, lugar considerado como ” Ancestro de los caracteres “.

KILIMANJARO:El Kilimanjaro la montaña más alta de África, se eleva majestuosamente por encima de las llanuras cerca del Océano Indico, esta mole de casi 6000 mts de altitud dota a la ardientemente sabana africana con la peculiaridad de poseer una de las montañas mas altas del mundo. El Parque Nacional que alberga la montaña esta situada en el límite de Tanzania y la componen tres volcanes: Kibo con 5895 mts; Mawensi con 5149 mts; y el Shira con 3962.

La leyenda situa el nacimiento de la humanidad en las torres del Kilimanjaro, por encima de Great Rift Valley, lo que dota a la montaña de un extraño misticismo. En ocasiones, durante la subida a la montaña se han enconteado rocas puestas en una determinada posición extraña, que ni tan siquiera los guías nativos saben explicar….

MONTE KAILASH:Pocas montañas son tan distintivas y emblemáticas. El conocido por el “Trono de los Dioses” se encuentra en una zona muy aislada del Tíbet y el viajero solo podrá contemplarla desde su base, pues ya que esta prohibido pisar su cima. A cambio se realizan peregrinaciones alrededor de su perímetro. Cuentan wue es increíble, de su cumbre brotan cuatro ríos de los mas grandes de Asia y es considerada sagrada por cuatro religiones: el Hinduismo, Budismo, Jainismo y Bon…

MONTE SINAI:En este monte donde la biblia cuenta, que Moisés recibió de Dios las Tablas de la Ley. Y aunque su posición exacta aún continúa en debate, no cabe duda de que esta región de la península del Sinai posee.

Muchos de los viajeros deciden subir por la noche
Muchos de los viajeros deciden subir por la noche

Sigue..Sinai posee un magnetismo único.
La subida es escarpada y se estira a lo largo de 2200 mts de altura. Muchos de los viajeros deciden subir por la noche, para recibir el amanecer desde la cima. Los cánticos y plegarias de algunos peregrinos crean un ambiente sobrecogedor….

EL PICO DE ADAN:

Localizado en Sri Lanka central este monte se considera sagrado por los hindúes, budistas y musulmanes, el centro de peregrinación para los cristianos y judíos. No es llamativo por su altura pero los creyentes piensan que éste simboliza la impresion de la huella de Adan, de Sto Tomás, de Buda y de Shiva. Al igual que sucede en el monte Sinai la subida suele hacerse de noche para contemplar la salida del sol desde la cumbre.

LA TORRE DEL DIABLO:

Situado en los llanos del noreste de Wyoming la Tirre del Diablo es un monolítico peñasco que emerge solitario sobre el horizonte. Una vez en la base, las columnas igneas escapan verticalmente de nuestra vista quebrandose el cielo.
La Torre es considerada sagrada por muchas tribus americano-nativas, incluyendo los Sioux, los Cheyén, y los kiowa.

Durante el mes de Julio se realizan ceremonias. La subida es dura, de hecho es necesario equipo técnico de escalada. El diablo siempre se las gasta así…..

Por Edelweiss

Edelweiss te cuenta las crónicas de sociedad y sus diferentes movimientos y comportamiento social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies