Las autoridades sanitarias españolas notificaron 874 casos de intoxicación infantil con gel hidroalcohólico. Dos tercios de estos casos se refieren a niños menores de dos años.
El número de niños que se intoxican al ingerir gel hidroalcohólico se ha disparado en España desde el inicio de la pandemia, advirtió el miércoles el gobierno.
La mayoría de los niños menores de 2 años
Se han notificado 874 casos de intoxicación de niños con gel hidroalcohólico desde principios de año en el país, frente a 90 en 2019, informó en un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que depende de la Ministerio de Justicia.
Dos tercios de estos casos se refieren a niños menores de dos años. La gran mayoría de ellos ingirió el producto, pero a otros también les entró el producto en los ojos o lo inhalaron.No se ha registrado ningún fallecimiento y más del 80% de los niños se han recuperado “en poco tiempo”, dijo este instituto.


Vómitos, diarrea, tos, visión borrosa y ojos rojos son algunos de los principales síntomas.
En un video publicado en Twitter, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, calificó estas cifras de “alarmantes” e instó a los padres a “mantener los geles hidroalcohólicos fuera del alcance de los niños”, recordando que “la desinfección de manos siempre debe ser supervisado por un adulto “.
Como en muchos países del mundo, el uso de gel hidroalcohólico se ha extendido masivamente en España para frenar el nuevo coronavirus.