El doctor Pedro Cavadas volvía este jueves a «El Hormiguero» en plena segunda ola del coronavirus en España y no ha escatimado críticas a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y del del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón.
El cirujano valenciano, que el pasado mes de enero fue acusado de «alarmista y propagador de bulos» cuando alertó de los riesgos de un virus que, según dijo entonces, podría «diezmar la población mundial», explicó la noche de este jueves a preguntas de Pablo Motos que «entonces era claro y patente que ante un país como China que no es claro y transparente no hacía falta ser muy listo para deducir que la situación no estaba bajo control».


Preguntado por el escepticismo de Fernando Simón sobre los riesgos de la pandemia hace cerca de nueve meses, el doctor Pedro Cavadas expuso este jueves que «no me creo que algo tan claro y evidente no lo viera nadie».
El cirujano valenciano ha dicho que «miles de personas con unos mínimos conocimientos lo vimos». Pedro Cavadas ha expuesto que «a Fernando Simón no le conozco, ni ganas, pero la realidad es la que es». «No sé quién ha controlado la gestión del coronavirus -ha expuesto- pero el resultado no ha sido muy bueno».
Sobre la llegada de una vacuna contra el coronavirus, el doctor valenciano ha dicho que es «metafísicamente imposible que una vacuna testada no tarde varios años. No es una cuestión de meses si no de un par de años y cuatro para que llegue a una parte suficiente de la población mundial».
Preguntado por Pablo Motos sobre si le pondría a sus hijas la vacuna que debería salir en diciembre o enero, el cirujano se ha mostrado escéptico.


Al respecto, según Pedro Cavadas, «me gustaría pensar que en un par de años quitarse la mascarilla pueda ser opcional». El doctor ha lamentado que España se encuentre entre «los peores países del mundo respecto a la pandemia pese a contar con un sistema sanitario muy bien financiado».