LAMIA
Equivalente a las sirenas o ninfas de otras culturas, es uno de los personajes más conocidos de la mitología vasca, su cuerpo es mitad humano, mitad animal. En la parte superior, Lamia, es una hermosa mujer y sus extremidades inferiores pueden ser como un pato, una cabra o un pez, dependiendo de la zona.Lamia, mitad mujer, mitad animal, esta representada en los escudos del valle de Bertizarana, situado junto a Baztan y en algunas casas del Baztan, aparece como una sirena de rio.Viven en los ríos y en las fuentes, donde se peinan sus largas cabelleras con peines de oro.Suelen ser amables y la única forma de enfurecerlas es robándoles sus peines.


El bosque en el Baztan es hechizante, con una belleza serena y ancestral que evoca sin buscarlo su parte más humana, la parte más etérea e infantil, esa que cree en las maravillosas hadas con pies de palo que vivían en el bosque, y que dormían durante todo el dia, para salir al anochecer a peinar sus largos cabellos dorados con un peine de oro, que concedería a su portador cualquier favor que les pidiera, favor que ellas regalaban a los hombres, que seducidos por su hermosura, les hacían compañía sin horrorizarse por sus extremidades de ánades.
Aquellas hadas del bosque y del rio, que cuidaban de sus cabellos con peines de oro y plata, que dormían durante el día enterradas bajo tierra y solo salían al atardecer, para intentar seducir a los viajeros. Premiarán a los hombres que yacían con ellas o castigaba a los que intentaban robar sus peines, provocándoles horribles deformaciones


EGUZKILORE:
Cuenta la leyenda que al inicio de los tiempos, cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra, no existían ni sol ni luna y se encontraban inmersos en una gran oscuridad, asustados por numerosas criaturas, como dragones, brujas, caballos voladores genios.


Finalmente en su desesperación decidieron pedir ayuda a AMALUR (madre tierra en euskera).
Ante la insistencia AMALUR les dijo: «Hijos mios, pedís ayuda y os la ofreceré. Crearé un ser luminoso al que llamaréis ILARGI (luna).
Así, AMALUR creo la luna, que con su brillo pálido iluminó la noche.
Al principio los hombres no se atrevieron a salir pero, al ver que los genios malignos huían de la luz de ILARGI, salieron a celebrarlo. Ocurrió que el susto de los genios no duró para siempre y, poco a poco, se acostumbraron a su luz y no tardaron en volver a salir de sus simas y acosar a los humanos.


Los hombres acudieron otra vez a AMALUR pidiéndole algo mas poderoso.
AMALUR. te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre luna, pero necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos.
- De acuerdo -dijo AMALUR, crearé un ser todavía más luminoso que llamaréis EGUZKI.
Y AMALUR creó el Sol. De esta forma, el sol iluminaría el día y la luna la noche.


- Era tan grande, luminoso y caliente que incluso los hombres tuvieron que acostumbrarse poco a poco. Gracias a su calor y luz, crecieron plantas y aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces solo pudieron salir de noche. Pero, los hombres acudieron otra vez más a AMALUR para pedirle protección durante la noche, ya que de noche seguían saliendo los genios para acosarles. Y entonces fue cuando AMALUR creó una flor tan hermosa que, al verla los seres de la noche creerían que era el propio EGUZKI y huirían aterrados.


Esa flor es EGUZKILORE (flor del sol). Y hasta hoy, este es el símbolo de protección que defiende los hogares de los malos espíritus, los brujos, los genios de la enfermedad, las tempestades, los rayos y demás enemigos del hombre.


Eguzkilore, (carolina acaulis, flor del sol, flor del cardo silvestre), se puede ver en la puerta de la entrada de algunas casa y caserios del valle. Es una representación del sol y desempeña sus mismas funciones místicas, como aumentar los malos espíritus, impedir la entrada a las brujas, a los genios, a los rayos y también al crimen.
Si algún espíritu maligno (nocturno) quiere entrar y se encuentra con una Eguzkilore, se parará a contar sus pelos y antes de que termine se habrá hecho de día y se tendrá que marchar…..