La Audiencia Nacional ha condenado al exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, a 133 años y cuatro meses de prisión como responsable de haber planeado y ordenado junto a la cúpula castrense y el expresidente los asesinatos de los cinco jesuitas españoles en 1989.
Inocente Orlando Montano, de 77 años, fue declarado culpable. Los asesinatos ocurrieron durante la guerra civil de El Salvador, cuando los Jesuitas Españoles fueron acusados por el gobierno de colaborar con rebeldes de izquierda. Montano, quien fue extraditado de Estados Unidos, negó haber actuado mal.


Uno de los Jesuitas asesinados, Ignacio Ellacuria, era rector de la Universidad Centroamericana (UCA) en la capital San Salvador y una figura destacada del movimiento de teología de la liberación, que se acercó a los pobres de América Latina. Los Jesuitas y las dos mujeres fueron sacados de sus camas a principios del 16 de noviembre de 1989 y asesinados en el campus universitario. Los fiscales dijeron que Montano, un ex viceministro de Defensa, era parte de un grupo de extrema derecha en el ejército responsable de atrocidades y se oponía a cualquier acuerdo de paz con el FMLN. Dijeron que Montano dio “la orden directa de asesinar a los jesuitas”.Un hombre sospechoso de disparar contra los Jesuitas, el ex teniente René Yusshy Mendoza, fue testigo de la acusación.


El Salvador se negó a entregar a España a otros agentes acusados por el complot de asesinato de 1989. Fue extraditado de Estados Unidos en noviembre de 2017, habiendo sido acusado, junto con otros oficiales salvadoreños, por un juez español en 2011.