España y la UE pagarán las indemnizaciones por los efectos indeseados de la vacuna de la Covid-19.Tanto fuentes del Ministerio de Sanidad como de la propia Comisión Europea confirman esta condición, que se recogerá en las cláusulas de los contratos que se están negociando entre las compañías farmacéuticas, los Estados y Bruselas.
Desde el departamento de Salvador Illa indican que esta decisión se ha tomado “para compensar los altos riesgos asumidos por los fabricantes”.
Así, los acuerdos de compra anticipada comunitarios que se están cerrando bajo el liderazgo la Comisión prevén que los Estados miembro abonen las posibles indemnizaciones que tengan que afrontar los fabricantes en “condiciones específicas y estrictas”, que Sanidad no aclara, con sus presupuestos.