Los sofistas

SOFÍSTICA CAUSAS POLÍTICAS Y SOCIALES:

Después de las guerras médicas y de las victorias de Maratón (490), Platea (480) y Salamina (479), Atenas se convierte en cabeza de una poderosa liga política y al frente de la vida comercial y cultural de Grecia, alcanzando el apogeo de su grandeza con Pericles (499 — 429). Tras las guerras médicas, se formó una alianza para la defensa de un posible ataque por parte del Imperio Persa. Así se formó la Liga Délica, formada por más de 150 póleis, en la que Atenas era la cabeza visible. Esta Liga se basaba en la aportación de cada póleis de barcos y marineros, o,dinero, con las que mantener la flota común destinada a la defensa de todos los Estados miembros. Desde una igualdad inicial en al poder de las póleis, la Liga Délica fue evolucionando hasta transformarse en el Imperio Ateniense, obligando a algunas póleis estratégicamente situadas, comenzando a tomar decisiones desde Atenas con total independencia de las demás póleis. Entre -454 y -431, Atenas era la gran potencia de la Hélade, con más de 300 póleis sometidas a su hegemonía, favoreciendo la implantación de la democracia en casi todas las ciudades.

Esparta, veía con creciente recelo a Grecia
Esparta, veía con creciente recelo a Grecia

Esparta, veía con creciente recelo la expansión imperialista de Atenas, por lo que decidió constituir la Liga Peloponesia. Atenas se había convertido en paladín de la democracia; Esparta se consideraba la veladora de la autonomía de las póleis helenas, sojuzgadas por el imperialis Esparta, veía con creciente recelo amo ateniense. La guerra parecía inevitable (Guerra del Peloponeso).Ruptura de la tradición.- Tradicionalmente, los hombres ocupaban diferentes posiciones porque así lo querían los dioses y así correspondía a su naturaleza. La aristocracia poseía la areté política, la capacidad de gobernar. Las leyes de la pólis se remontaban a los mismos dioses, y por ello debían de ser obedecidas. Pero esta situación comenzó a cambiar ya en el siglo —VI al surgir los primeros filósofos en Jonia. Las cosmologías filosóficas ejercieron una influencia disolvente sobre las creencias religiosas tradicionales, y la cosmovisión religiosa y mítica iba siendo desplazada por la filosófica y racional.

Típicas tertulias entre sofistas
Típicas tertulias entre sofistas

Pronto se multiplicaron las cosmovisiones filosóficas, hasta el punto de existir algunas contradictorias entre sí; algunas incluso desprestigiaban la experiencia y los sentidos como fuente de ilusiones. El resultado de todo esto fue que a nivel popular, al escepticismo religioso se fue sumando el escepticismo filosófico. Se comenzaba a pensar que no hay más realidad que la de las cosas aparentes que captamos por los sentidos y que no hay más verdad que la de las opiniones que tenemos los mortales. El triunfo dela democracia se debió a la negación de que unos ciudadanos fuesen por naturaleza o por familia (castas) más capaces de gobernar, más virtuosos políticamente, que otros.¿Qué aparece con la democracia?- El predomino de la aristocracia fue sustituido por un régimen democrático en el cual los ciudadanos podían hacer oír su voz en el ágora e intervenir en debates públicos. La democracia,finalmente, había acostumbrado a los atenienses a considerar que cada uno tiene sus opiniones y que tanto vale la opinión del uno como la del otro. La arete política dejaba de ser por naturaleza de la aristocracia y la democracia ofrecía voz a cualquier opinión. Un implícito escepticismo y relativismo (en parte por las cosmovisiones presocráticas enfrentadas entre sí) se encontraba ya difusamente en el ambiente de la época y los sofistas se encargaron de explicitarlo. El arte de la palabra, el brillo de la oratoria y el manejo de la dialéctica para la discusión adquieren gran importancia en un pueblo artista, amante del bien decir. La Retórica se convertía en una forma de arma política, que aseguraba éxitos brillantes a quienes sabían servirse de ella en los lugares públicos y los tribunales (no había abogados, cada cual se defendía a sí mismo).

Sofistas Grecia
Sofistas Grecia

La educación tradicional a base de música y gimnasia dio paso a una formación más amplia, acompañada de un dominio exacto del lenguaje y la agudeza dialéctica necesarios para derrotar al adversario. Esto explica la calurosa acogida que tuvieron los sofistas, maestros ambulantes de retórica, que viajaban y enseñaban a manejarlos recursos persuasivos de la palabra pública. Su éxito fue extraordinario aunque suscitaron reacciones adversas.No obstante, entre la juventud ateniense, ambiciosa de llegar, sus brillantes discursos y sus métodos educativos produjeron el mayor entusiasmo, mientras que fueron recibidos con hostilidad creciente por los partidarios del antiguo régimen conservador y aristocrático (Platón). Cuando poco más tarde Atenas se vio envuelta en la guerra del Peloponeso, al reflexionar sobre las causas de su decadencia, la reacción contra los filósofos jónicos y contra lo sofistas costó equivocadamente la vida a Sócrates.

DE ÓRDEN FILOSÓFICO:

La importancia que adquirió Atenas fue la causa de que se convirtiera en centro de confluencia de las escuelas filosóficas, que desde siempre se habían mantenido alejadas de la metrópoli. El choque de ideas, típico de los presocráticos; el contraste divergentes de los debates públicos, acabaron creando un ambiente tendente a la

actitud relativista que constituirá el fondo de la sofística .La palabra sofista, que había sido utilizada por Herodoto hacia los escritores del siglo V de modo elogioso hacia los poetas, adquirió desde la guerra del Peloponeso un matiz peyorativo y desfavorable. Platón, por ejemplo, los menciona como <<cazadores interesados de gentes ricas, vendedores caro de ciencia no real, sino aparente>>.

Es cierto que solo conocemos la sofística mediante sus enemigos, pero, aunque no pueden negarse algunos méritos, sin embargo parece que los perjuicios que ocasionaron fueron mayores y que los elementos conservadores de Atenas tenían justificados motivos de alarma. En Filosofía, la sofística representa una crisis, en que la ciencia corrió el peligro de petrificarse, convirtiéndose en utilitarismo y retórica vacía.Los sofistas no aceptaban la distinción entre lo que las cosas son en realidad y lo que parecen ser; entre el ser como tal y lo ente. Las cosas son lo que parecen ser. No hay más realidad que la de las apariencias. Todas nuestras opiniones están en el mismo plano y todas cambian por efecto de la persuasión.

Protágoras sofista
Protágoras

PROTÁGORAS.- Natural de Abdera. Nació en 490 (Inicios S. V). Se dice que fue educado por los magos que acompañaban a Jerjes. Fue muy estimado de Pericles, quien le encargó redactar una constitución. Su libro Sobre los dioses fue quemado en la plaza pública, acusado de impiedad y condenado al abandono de Atenas. Platón lo llamó <<el padre de la sofística>>, y lo trató con respeto en el Protágoras. Fue sutil gramático y brillante orador. En Gramática se le atribuye haber iniciado el estudio científico y sistemático de la palabra, distinguiendo el género masculino y el femenino y neutro, y las partes de la oración. En Retórica distinguió diferentes partes del discurso: preámbulo, disposición, refutación, conclusión, etc. La retórica debe enseñar a defender cualquiera de las dos posturas. Enseñaba a sus alumnos a entender y defender dos puntos de vista de un mismo tema mediante argumentaciones opuestas (Libro Antilogías trata de esto; convertir el argumento más débil en el más fuerte).Está dominado por la idea del cambio incesante de las cosas. Nada hay fijo ni estable. Solamente podemos conocer los fenómenos que impresionan nuestros sentidos. De aquí proviene su relativismo, su subjetivismo y su escepticismo. No habiendo nada estable y percibiendo cada cual la realidad a su manera, no hay una verdad universal, sino tantas comos individuos. A su obra, Sobre la Verdad, pertenece la famosa frase: <<El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son>>.MORAL.- Aplicando a ésta el relativismo del ser, resulta que tampoco existe un bien ni una justicia fijos y universales. Los que unos creen bueno a otros le parecen malo. Aquí entra en juego la habilidad de los retóricos para transformar la <<la peor razón en la mejor>>, y para hacer dos discursos opuestos sobre la misma cosa.EXISTENCIA DE DIOS.- Profesaba el agnosticismo más absoluto. <<Acerca de los dioses, yo no puedo saber si existe o no, ni tampoco qué forma puedan tener>>.

Sofistas y alumnos en típica reunión
Sofistas y alumnos en típica reunión

Uno cree en los dioses y el otro no, y ninguno se equivoca. Los dioses existen para aquel que cree en ellos y no existen para el ateo. Nada es de un modo u otro, sino en la medida en que así le parece a alguien.La filosofía de Protágoras era una especie de fundamentación teórica de la democracia. Libertad de expresión,respeto por las opiniones de los demás, justicia del proceso democrático, la necesidad de la persuasión pacífica en vez del uso de la fuerza como base de la vida política (necesaria a su vez para la vida humana).Utilitarismo.- Todo es relativo, no existe ni verdad absoluta ni valores morales absolutos. El sabio es aquel que conoce aquello relativo que es más útil, más convincente y más oportuno, y que sabe convencer a los demás para que también así lo reconozcan. Mientras que el hombre es medido y mide, resulta medido por la utilidad: ésta se presenta como algo objetivo. Pero no explicó sobre qué bases y fundamento puede reconocer el sofista lo útild esde un punto de vista sociopolítico. Así, se convierte la utilidad de lo que uno cree que es lo mejor, la utilidad de su opinión subjetiva, en su medida, como lo objetivo en sí. Utilidad = Objetividad.

Por Vieri3289

Licenciado y estudioso de la filosofía argumentará en sus crónicas el estudio y comportamiento de las personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies